Ayuno intermitente, ¿funciona?

La dieta restrictiva, vulgarmente conocida como «baja en calorías» o «dieta hipocalórica» sigue siendo la piedra angular de la intervención en el estilo de vida para combatir la obesidad y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares en personas con sobrepeso.

ayuno intermitente

>> Test de peso ideal gratis aquí <<

Debido a la dificultad de adherirse a una dieta restrictiva (DR) a largo plazo, nosotros investigamos enfoques alternativos, siempre que estén respaldados por evidencias científicas, como por ejemplo el ayuno intermitente.

Ayuno intermitente. Cómo lo aplicamos

ayuno intermitente. Indicaciones

Nosotros aplicamos las modalidades de ayuno intermitente mejor avaladas por las evidencias científicas disponibles, pero con un acusado «espíritu artesanal» basado en la personalización en función de las características y circunstancias de cada cliente.

Si nos consulta, podemos valorar si está indicado en su caso.

>>1ª Valoración dietética gratis aquí<<

Si estuviera indicado en usted, para valorar cómo lo haríamos tendríamos que hacerle una entrevista en mayor profundidad, la cual se incluye en nuestro servicio de asesoramiento profesional.

>>Contratar directamente<<

Ayuno intermitente. Contratación

A continuación comentamos el resumen de una revisión científica que describe la superioridad del ayuno intermitente frente a la dieta hipocalórica convencional a la hora de reducir el índice de masa corporal y mejorar el estado cardiovascular.

Efectividad del ayuno intermitente. Evidencias

El ayuno intermitente (AI) implica períodos alternos de comer con períodos de ayuno de hasta un máximo de 24 horas durante 1 a 4 días a la semana.

Los estudios en humanos han demostrado que el AI reduce el peso y la masa grasa, el colesterol total, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), los triglicéridos, la lipemia posprandial y la insulina en ayunas, mientras que otras dietas no han mostrado mejoras significativas en la salud metabólica a pesar de la pérdida de peso, lo que sugiere que el ayuno puede ser un revulsivo para mejorar el riesgo cardiovascular y la salud global.

Según nuestro conocimiento, cinco estudios han comparado un enfoque dietético intermitente versus continuo durante 2 a 12 meses. Estos estudios han demostrado que el AI y la DR producen reducciones similares en el peso corporal y marcadores de riesgo cardiovascular. Sin embargo, Harvie et al. informaron que el AI redujo la grasa corporal y la insulina en ayunas más que la DR.

salud cardiovascular y ayuno

Un reciente ensayo controlado aleatorizado mostró que el ayuno intermitente con restricción de energía condujo a mayores reducciones en el peso y la masa grasa y mejoras en el colesterol total y LDL y ácidos grasos libres en comparación con la dieta hipocalórica. No hubo diferencias en la sensibilidad a la insulina, pero el ayuno de 24 horas tendió a inducir una resistencia transitoria a la insulina.

La prescripción de AI sin restricción de energía resultó en incrementos transitorios en los marcadores de riesgo para la diabetes tipo 2, a pesar de la pérdida de peso moderada. Estos datos sugieren que el AI con restricción de energía mejora la salud metabólica, a diferencia del AI sin restricción de calorías.

Además, los participantes que realizaron AI informaron que consumieron menos alimentos de lo prescrito en los días que podían comer, como resultado de una menor sensación de hambre, lo que resulta en una restricción de energía adicional, un beneficio más del AI.

La cetosis fisiológica, y el aumento de las concentraciones plasmáticas de ácido betahidroxibutírico (B-HB) reducen la sensación de hambre y aumentan la sensación de plenitud en los seres humanos.

La cetosis que se produce en el ayuno también puede mitigar la reducción de la colecistoquinina posprandial y el aumento de las concentraciones de ghrelina -la «hormona del hambre»- que se producen en respuesta a la restricción energética. El ayuno durante 24 horas también reduce las concentraciones de ghrelina.

Conclusiones sobre el ayuno intermitente

ayuno intermitente es efectivo

Por tanto, parece ser que los métodos de AI que utilizan ayunos repetidos de 24 horas mejoran la salud metabólica cuando tienen un déficit de energía, pero no cuando están en equilibrio energético.

Este artículo es un resumen y comentario de la publicación:

Hutchison, ALiu, BWood, R, et al. Effects of intermittent versus continuous energy intakes on insulin sensitivity and metabolic risk in women with overweightObesity (Silver Spring) 20182750‐ 58.

Esta entrada fue publicada en Dietas personalizadas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *