Al echar un vistazo a la composición de ciertos preparados de gran éxito en tiendas nutricionales, vemos a menudo que su propaganda carece de toda base científica, pues se anuncian supuestas propiedades en relación con la presencia de compuestos sobre los que en realidad aún no se ha demostrado científicamente ningún beneficio objetivo en humanos. Tal es el caso de los ecdisteroides y su presunto papel como «anabolizantes naturales».
Los ecdisteroides ejercen varios efectos farmacológicos beneficiosos en los mamíferos. Según la literatura científica, su capacidad para aumentar la síntesis proteica parece ser el más prominente, y es comparable a la de los esteroides anabolico-androgénicos. Además, los ecdisteroides poseen otros beneficios importantes, tales como:
- Baja toxicidad para vertebrados. El consumo inofensivo de verduras con alto contenido en ecdisteroides (como la espinaca, la quinoa o la castaña), y de los preparados que contienen ecdiesteroides, es prueba de su seguridad.
- Estas moléculas no se unen a los receptores de esteroides nucleares de vertebrados (estrogénicos, glucocorticoides y andrógenos), lo que significa que no ejercen efectos secundarios hormonales característicos de los esteroides anabólicos androgénicos. Estos datos relevantes también fueron apoyados por los resultados de los ensayos de unión de radioligando.
- Los parámetros farmacocinéticos de los ecdisteroides son favorables, debido a su alta polaridad y relativamente alta hidrosolubilidad. Esta propiedad es fundamental en los procedimientos de diseño famacológicos modernos.
No obstante, aún quedan por resolverse algunas dudas importantes con respecto a esto compuestos:
- El mecanismo de acción es casi completamente desconocido.
- La cifra de ecdisteroides conocidos está cerca de 300, lo que representa una gran variabilidad estructural. Dado que el perfil de la actividad depende bastante de la estructura, se necesitan muchos más estudios para establecer una relación estructura-actividad adecuada para determinar su verdadero papel como anabolizante y la aparición de posibles efectos secundarios.
- Hay pocos estudios disponibles en humanos, todos ellos con muy pocos pacientes en periodos de corta duración, y en idioma ruso. A pesar de ello, cientos de preparados y productos anabólicos que contienen ecdisteroides se anuncian comercialmente en Internet. Su dudoso origen, la legislación y la composición de estos productos no los convierte en relevantes para sacar conclusiones sobre la eficacia y la seguridad terapéutica de los ecdisteroides en humanos.
Conclusiones sobre la utilidad de los ecdisteroides
En resumen, con la aclaración de los aspectos mencionados anteriormente, algunos ecdisteroides podrían convertirse en un futuro en alternativas terapéuticas prometedoras frente a los esteroides anabólico-androgénicos. El uso prospectivo de ecdisteroides podría extenderse a tratamientos de condiciones patológicas en las que habitualmente se aplican los esteroides anabólicos, como por ejemplo para neutralizar el efecto de los glucocorticoides en las miopatías. Este tipo de aplicaciones valiosas pueden dar más importancia y actualidad a la investigación en ecdisteroides.
Asumir como ciertas determinadas informaciones que pululan en páginas no confiables de Internet, en ciertos gimnasios y en algunas tiendas nutricionales puede convertir al consumidor en una verdadera cobaya o conejillo de indias, a menos que se esfuerce en buscar fuentes de información seguras y de aceptable calidad científica.
Fuente bibliográfica: Báthori M, Tóth N, Hunyadi A, Márki A, Zádor E. Phytoecdysteroids and anabolic-androgenic steroids–structure and effects on humans. Curr Med Chem. 2008;15(1):75-91.