Nadie duda que una ITU (infección de las vías urinarias) predispone a padecer una disfunción sexual. Sin embargo, hay que tener claro que las ITU en el varón a menudo pasan desapercibidas por su menor intensidad clínica y mucha menor prevalencia, en comparación con las ITU femeninas.

En esta entrevista a algunos de los mejores expertos de España -algunos de los cuales tenemos la suerte de conocer en persona- se detallan aspectos muy importantes de las ITU en el varón, a tener en cuenta por médicos y pacientes.
ITU del varón | Polémica conclusión
Dadas las características de las ITU, nos hacemos la pregunta de si deberían descartarse siempre de rutina -a través de una tira de orina o urocultivo- a la hora de valorar las disfunciones sexuales masculinas más frecuentes: eyaculación precoz y disfunción eréctil.
Por supuesto, este tipo de manejo integral y completo sólo es posible desde el abordaje de la sexología médica, pues sólo un facultativo es capaz de sospechar, diagnosticar y tratar adecuadamente las causas orgánicas de las disfunciones sexuales. ¿Estaríamos antes un indicio más de que los trastornos sexológicos sólo pueden ser atendidos por médicos o médicas?
Abrimos este polémico debate…