Evaluación de síntomas prostáticos

El cuestionario que se expone a continuación está diseñado para evaluar los síntomas de próstata de un Síndrome de Tracto Urinario Inferior (STUI) debido o no, a la presencia de hiperplasia benigna prostática.

Está basado en el cuestionario IPSS (Baremo Internacional de Síntomas Prostáticos)*, y su carácter es exclusivamente orientativo e informativo. Este test nunca sustituye la visita en persona a un médico, hecho que se hace siempre necesario para la valoración de toda clase de problema de salud.

Conteste estas 8 preguntas. Su respuesta debe reflejar con sinceridad las características de sus síntomas de próstata durante los últimos 30 días:

Test para evaluar síntomas de próstata

1. ¿Cuántas veces ha tenido la sensación de no vaciar completamente la vejiga al terminar de orinar?

 
 
 
 
 
 

2. ¿Cuántas veces ha tenido que volver a orinar en las dos horas siguientes después de haber orinado?

 
 
 
 
 
 

3. ¿Cuántas veces ha notado que, al orinar, paraba y comenzaba de nuevo varias veces?

 
 
 
 
 
 

4. ¿Cuántas veces ha tenido dificultad para aguantarse las ganas de orinar?

 
 
 
 
 
 

5. ¿Cuántas veces ha observado que el chorro de orina es poco fuerte?

 
 
 
 
 
 

6. ¿Cuántas veces ha tenido que apretar o hacer fuerza para comenzar a orinar?

 
 
 
 
 
 

7. ¿Cuántas veces suele tener que levantarse para orinar desde que se va a la cama por la noche hasta que se levanta por la mañana?

 
 
 
 
 
 

8. ¿Cómo se sentiría si tuviera que pasar el resto de la vida con los síntomas prostáticos tal y como los siente ahora?

 
 
 
 
 
 
 

Por favor, tras pulsar el botón «Enviar» espere hasta que aparezca su puntuación (en color verde).

Cuestionario IPSS

Test de evaluación prostática y otros recursos

Si le ha resultado útil esta web de sexualidad y le agradan sus recursos de autoayuda le sugerimos suscribirseseguirnos en Twitter, o en nuestra página de Facebook.

Los síntomas prostáticos pueden causar una importante merma en la calidad de vida del varón, y además obligan a un estudio clínico en una consulta médica y urológica.

La realización del cuestionario IPSS para la clínica prostática puede ser de ayuda para determinar la gravedad del cuadro clínico, orientar hacia la etiología del trastorno y efectuar un seguimiento para revisar la efectividad del tratamiento.

Asimismo, dada la relación entre hiperplasia benigna prostática y riesgo cardiovascular, recomendamos una evaluación clínica general del varón con síntomas de próstata: tensión arterial, índice de masa corporal, bioquímica general, hemograma, sedimiento urinario, etc.

*Modificado de: The Management of Lower Urinary Tract Symptoms in Men. NICE Clinical Guidelines, No. 97 National Clinical Guideline Centre (UK). London: Royal College of Physicians (UK); 2010.