Tratamiento médico de la diabetes tipo 2

tratamiento de la diabetes tipo 2El tratamiento adecuado de la diabetes mellitus tipo 2 desde una fase temprana de la enfermedad es esencial para mejorar el pronóstico y prevenir la aparición de complicaciones. Un control glucémico apropiado desde el inicio del trastorno proporciona innumerables beneficios, por lo que conviene tomar medidas desde el momento del diagnóstico, e incluso desde antes.

Si padeces diabetes este artículo te ayudará a comprobar si tu médico está dando todos los pasos necesarios para abordar tu problema. Aquí se exponen las conclusiones del reciente consenso entre las dos instituciones más importantes del mundo que se dedican a la investigación sobre el manejo y tratamiento de la enfermedad diabética: la American Diabetes Association (ADA) y la European Association for the Study of Diabetes (EADS).

 

Tratamiento de la diabetes tipo 2 | Puntos clave

• Los objetivos glucémicos y las terapias que reducen la glucosa deben ser individualizados.

• La dieta, el ejercicio y la educación del paciente constituyen el fundamento de cualquier programa de tratamiento de la diabetes tipo 2.

• A menos que existan contraindicaciones, la metformina es el tratamiento óptimo de primera línea.

• Después de la metformina hay pocos datos que nos guíen. La terapia de combinación mediante la adición de 1-2 fármacos orales o inyectables es razonable, intentando minimizar los efectos secundarios en lo posible.

• En última instancia, muchos pacientes requerirán terapia con insulina sola o en combinación con otros agentes para mantener el control de la glucosa.

• Todas las decisiones sobre el tratamiento, si es posible, deben hacerse de forma conjunta con el paciente, enfocándose en sus preferencias, necesidades y valores.

• La reducción del riesgo cardiovascular global debe ser un uno de los objetivos prioritarios de la terapia.

Bibliografía: Inzucchi SE et al. Management of hyperglycaemia in type 2 diabetes: a patient-centered approach. Position statement of the American Diabetes Association (ADA) and the European Association for the Study of Diabetes (EASD). Diabetologia (2012) 55:1577–1596
Esta entrada fue publicada en Medicina. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *