Ludopatía. Ayuda psicológica en Madrid

ludópataLa ludopatía o juego patológico es un trastorno psicológico consistente en un fracaso continuo al intentar controlar la frecuencia del juego, el tiempo dedicado a jugar y el dinero que se quiere dedicar a jugar. Por extensión, también se fracasa cada vez que se intenta dejar de jugar de manera definitiva.

Este trastorno psicológico es reversible si se aplica una adecuada intervención y si la persona que lo padece se implica en esa intervención.

Los dos factores que hasta ahora han impedido que las personas que padecen ludopatía encuentren una solución a su problema son, por una parte la falta de profesionales expertos en el tema y, por otra, la idea extendida y propagada repetidamente en los medios, de que la ludopatía es una enfermedad crónica.

La forma de jugar a apostar en juegos de azar más inmediata, con la ventaja de pasar absolutamente inadvertido para las personas que conviven con el jugador, es el juego online Se puede estar apostando a un partido de cualquier deporte que se esté jugando a miles de kilómetros de distancia, o bien perdiendo considerables cantidades de dinero en alguna de las infinitas salas de póker a las que se puede acceder por Internet, mientras quienes acompañan al jugador en la misma habitación, piensan qué está leyendo la prensa digital, escribiendo un documento, haciendo un trabajo para el colegio o el instituto, o cualquier otra actividad de las que habitualmente se suelen hacer ante un ordenador.

 

Ludopatía. Ayuda psicológica

La adicción al juego por Internet, en todas sus variantes de apuestas, requiere, para su solución, de una intervención mucho más especializada, ya que presenta unas características que hace que no se puedan aplicar componentes de la intervención psicológica como se aplican cuando el juego es presencial.

Esta característica diferenciadora del resto de las actuaciones profesionales sobre el sujeto que padece la ludopatía, añade una pequeña dificultad más a la hora de intervenir con un grado consistente de garantía de éxito. No se sabe con exactitud el incremento del número de personas con problemas de juego a causa de la propaganda sin control y de los nuevos locales de juego online. Eso, a la hora de proponerse poner remedio a dicho problema, es irrelevante. Lo verdaderamente necesario y urgente es ponerse en manos de un profesional de la psicología, experto en la intervención y en la rehabilitación de personas con dicho problema.

Tras más de 22 años dirigiendo programas de intervención con jugadores patológicos en una Asociación sin ánimo de lucro, he ido adaptando dichas intervenciones a los sucesivos nuevos juegos y formas de apostar que sean ido implantando y, hoy por hoy, puedo ofrecer ayuda a quien padezca en algún grado este trastorno.

Me ofrezco desinteresadamente para un primer contacto por email: saldeljuego@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Desarrollo personal. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *