Médicos de Madrid: cómo vencer a un enemigo más fuerte

contrincante mas fuerteTriunfar sobre un rival más poderoso es posible. Un ejemplo reciente es la victoria del colectivo de funcionarios públicos de sanidad que ha evitado la privatización de 6 hospitales madrileños y varios centros de salud. ¿Cómo lo han hecho para vencer a tan temible adversario: un gobierno regional con mayoría absoluta y del mismo signo político que el gobierno de España? Desde el punto de vista del desarrollo personal integral exponemos en este artículo los aspectos clave que han llevado a la victoria al rival aparentemente más débil, con el fin de que el lector pueda realizar una útil analogía y aplicar estos principios a la vida cotidiana del siglo XXI, en la que muchos ciudadanos se sienten indefensos.

Cómo vencer a un contrincante más poderoso. Recursos y método

1.- La unión hace la fuerza: todos los estamentos de la sanidad pública madrileña se han manifestado juntos para defender una idea: médicos, enfermería, auxiliares, celadores, personal no sanitario, etc. A pesar de pequeñas discrepancias y diferencias de forma, todas las organizaciones profesionales se han unido en una sola “marea blanca”.

2.- Alianzas estratégicas. Los pacientes y usuarios del Servicio Madrileño de Salud han aceptado gustosamente la invitación de los profesionales sanitarios para defender el carácter público de una sanidad que ha demostrado generar excelentes resultados y elevados niveles de satisfacción.

3.- Poder externo. El liderazgo y la influencia de los médicos ha sido fundamental, no sólo por el alto prestigio y grado de reconocimiento que este colectivo ha adquirido en España a lo largo de décadas debido a su dedicación, laboriosidad y cualificación, sino también por la fuerza intrínseca de un colectivo que ha aportado medios económicos y también logísticos, como por ejemplo la colaboración de una importante agencia de publicidad ligada a las empresas farmacéuticas.

4.- Coherencia interna o poder intrínseco. Los médicos aportaron una aplastante evidencia científica para contradecir el principal argumento del gobierno para introducir la gestión privada en los centros sanitarios públicos: no está demostrado que tal gestión sea más eficiente ni coste-efectiva que la gestión pública.

5.- Acción. De forma periódica, insistente, insidiosa e independientemente de las condiciones atmosféricas las “mareas blancas” -manifestaciones pacíficas de las organizaciones de pacientes y profesionales a favor de la sanidad pública- han sido noticia en los medios nacionales e incluso internacionales. Los colectivos han dedicado una parte importante de su tiempo libre a luchar pacíficamente en pos de sus derechos.

6.- Ética. Frente a los muy posibles intereses creados alrededor de la privatización de la sanidad de la comunidad de Madrid, el colectivo de profesionales aportó la transparencia de unas razones de peso para mantener una gestión pública que sirve como modelo a nivel internacional.

Resultado: la victoria incontestable sobre el fuerte

En enero de 2014 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dio la razón a los recursos presentados por los dos principales sindicatos médicos -AMYTS y AFEM- ejecutando la suspensión cautelar del procedimiento de privatización. De inmediato tras la decisión judicial, el presidente de la comunidad de Madrid dejó sin efecto la medida de “externalización” de los seis hospitales, y dimitió el consejero de sanidad, el que presuntamente ideó el plan.

Cómo derrotar a un adversario más poderoso. Conclusión

Vencer a un adversario teóricamente más poderoso -como los políticos- es posible, pero sólo si se poseen los recursos necesarios y se lleva a cabo la estrategia apropiada.

Triunfo de los ciudadanos | Marea blanca

Esta entrada fue publicada en Desarrollo personal. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *